diario de concordia noticias en Concordia

24 de Marzo: Concordia volvió a pedir ‘Memoria, Verdad y Justicia

“La historia de los argentinos también es la historia de la resistencia. Porque a pesar de los golpes no nos han vencido. Porque si el presente es de lucha, el futuro es nuestro. La memoria construye la patria que soñamos. No nos han vencido y no nos vencerán”, de esta manera cerraba hoy el discurso del acto central por el 43°aniversario del último y más sangriento golpe militar de la historia Argentina que se realizó en la plaza Urquiza de Concordia y con más de 1500 personas que acompañaron el recuerdo de los 21 concordienses desaparecidos desde el 24 de marzo de 1976.El encuentro por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue organizado por Familiares, Ex Presos Políticos y la Agrupación H.I.J.O.S y, según registró DIARIOJUNIO presente en el lugar, tuvo como principal referencia la recuperación en julio del 2018 de los restos de Raúl ‘Chiche’ Maschio y la muerte de su madre, Alejandrina Laffitte de 92 años, solo 8 meses después. En tanto, el documento leído en el acto resaltó las similitudes entre la política neoliberalista de los militares con la del gobierno actual, el ajuste y la represión vigente y la complicidad de la Iglesia católica, la Justicia y de los grandes medios de comunicación.

“Me siento con una mezcla de emociones”, afirmó a este medio José Salazar, hijo del militante desaparecido Francisco Salazar y representante de la agrupación H.i.j.os. “Por lado tengo dolor por esta fecha que lastima particularmente a quienes hemos perdido a un ser querido y aun no han encontrados sus restos, pero contento también por la convocatoria de tanta cantidad de jóvenes que nos llenan el alama”, afirmó. “Hoy yo soy papá y puedo darle a mi hija todo el amor y la fuerza que los militares no dejaron que mi papá me dé a mí y sé que mi hija va a seguir luchando por La memoria, la verdad y la justicia”, destacó.

El encuentro inicio pasadas las 20 y tuvo como primer oradora del documento central a Estela Solaga, madre del desaparecido, Julio Solaga, quien remarcó entre sus palabras que aquella terrible dictadura no fue ejecutada solamente por las Fuerzas Armadas de Seguridad. También fueron parte necesaria del genocidio, la jerarquía eclesiástica de la iglesia católica, los grandes grupos económicos nacionales y trasnacionales y los grandes medios de comunicación que respondiendo a un programa de dominación neocolonial en el Cono Sur, el Plan Cóndor, perpetrado por el imperio estadounidense. “Este gobierno llegó por las urnas para implementar el mamo modelo económico que el del ´55 y el ‘76, aquel que Rodolfo Walsh llamó ´La miseria planificada’…hasta los mismos apellidos se repiten”, señaló.

Luego, fue Mariela Cazarre, miembro también de la agrupación H.I.J.O.S quien hizo en su discurso especial referencia al gobierno de Mauricio Macri: “Los medios hegemónicos de comunicación y el poder judicial, son en la actualidad los bastiones en los que este gobierno se apoya para ejecutar sus proyectos políticos en contra del estado de derecho, transformándolo en un estado de excepción. Desde este poder judicial y mediático se vienen implementando en conjunto practicas extorsivas y persecutoras que ha mutando en el tiempo pero no en su objetivo: destruir moral, subjetiva y políticamente al adversario”

Más tarde fue el turno Eduardo Maschio, hermano de ´Chiche’ e hijo de Alejandrina quien agradeció en principio la oportunidad de poder hablar en la plaza que “las Madres” eligieron como lugar de reunión y militancia. “Aquí los recordamos y aquí repudiamos a sus asesinos”, afirmó. “Hoy es el primer 24 que tengo la tranquilidad y la paz de haber encontrado los restos de mi hermano, pero al recuperarse también se confirmó su muerte y esta es la parte dolorosa. Un 24 de marzo con él pero sin mi vieja, que junto con las Madres de Plaza de Mayo, nos dejó ese ejemplo de lucha. Ellas pelearon desde el inmenso dolor que es perder un hijo, pero siempre con la templanza, dureza y dignidad de plantarse frente a los represores y pedirle por sus hijos”, resaltó. “Hoy, después de 40 años ellos están juntos y tiene mucho de lo que hablar”, concluyó Eduardo.

Del acto participaron también personalidades de la política local como el senador, Ángel Giano, el vice intendente, Armando Gay y la concejala Irma Bergalio, entre otros directores, secretarios y funcionarios públicos. “Es fundamental construir lazos de unidad en el pueblo para que nunca más vuelvan a ocurrir hechos como estos”, suscribió Bergalio en representación al intendente, Enrique Cresto. “Hoy es un día especial para reafirmar la democracia, que es reafirmar la memoria”, agregó por su parte el vice intendente y presidente del Concejo Deliberante.

Finalmente, el cierre de del documento estuvo a cargo de la militante por los derechos humanos, Amalia Ayala, quien recordó la lucha por los derechos de las mujeres: “Recuperar la memoria desde una perspectiva feminista no sólo es una urgencia, sino una responsabilidad política que nos involucra a todos, todas, todes como sociedad. En la dictadura, la mujer no era competente para el ámbito público y por eso que las denominaciones subversivas representaban la ruptura de un orden social desigual y capitalista y un quiebre con el modelo de familia patriarcal”, afirmó. Además exigió por la ejecución de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral en todo el país y en nuestra provincia, laica y con presupuesto suficiente”

Ayala en su discurso denunció también la violencia institucional en la provincia de Entre Ríos y señaló que la policía entrerriana actúa cada vez con mayor violencia y arbitrariedad, somete a los jóvenes a apremios ilegales y sobre todo a los pertenecientes a los barrios más humildes. “Hay comisarias donde se practica aun la tortura”, afirmó y dio claros ejemplos de ello. Por último, pidió por la desaparición de personas en democracia, por la aparición de los restos de Elías Gorosito y el enjuiciamiento a los responsables políticos de los asesinados en diciembre de 2001. “La represión del la Alianza en Entre Ríos no debe quedar impune, menos un cuando muchos del elenco gobernante en aquellos años, hoy son parte de la alianza Cambiemos”, concluyó.

Finalmente, y como tradicionalmente suele hacerse cada 24 de marzo, los presentes nombraron a cada uno de los 21 desaparecidos concordienses y a cada uno de ellos le siguió frase. “Presente, ahora y siempre!” (DIARIO JUNIO)

Dajanos tu comentario