diario de concordia noticias en Concordia

Ambiente brindó una capacitación sobre residuos peligrosos

Los municipios entrerrianos, nucleados en el Consejo Provincial de Ambiente (Coproam), participaron de la capacitación sobre residuos peligrosos convocada por la Secretaría de Ambiente de la provincia. Se brindaron herramientas de gestión ajustadas a las problemáticas locales.

La jornada tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Villaguay. En la sesión de apertura, el director general, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, explicó que esta capacitación se vincula con “la adecuada gestión de los residuos peligrosos a nivel local y fue organizada atendiendo un pedido de los municipios, dado que entendemos como prioritario brindar herramientas que se ajusten a las demandas locales”.

Mencionó que la convocatoria se realizó a través del Coproam “un espacio propuesto por el gobernador Gustavo Bordet cuando fue intendente de Concordia, como un ámbito de encuentro, de concertación y de apoyo a los municipios. Es importante porque permite compartir experiencias, exponer logros, solicitar asistencia y recibir el apoyo de la provincia en lo que necesiten”.

Zabala remarcó que la provincia “viene trabajando en un Plan de Gestión de Residuos Peligrosos, enmarcado en el Plan Estratégico Ambiental Provincial, para el cual es fundamental el trabajo conjunto con los municipios”.

Por su parte, la intendenta Claudia Monjo dio la bienvenida a los presentes y celebró la postura del gobierno provincial “de trabajar y ocuparse del medio ambiente porque realmente nos preocupa a todos”. Y agradeció a las autoridades de la Secretaría de Ambiente por elegir a Villaguay como sede de la jornada.

La jornada estuvo a cargo de miembros de una consultora, asesora en temas ambientales, quienes expusieron el plan estratégico provincial en la gestión de residuos peligrosos y biopatogénicos. Asimismo, se analizaron las repercusiones positivas de una adecuada gestión en los demás servicios municipales.

Además, funcionarios y técnicos del Área de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente brindaron precisiones sobre el registro de generadores, transportistas y operadores de este tipo de residuos. Finalmente, representantes de los municipios de Paraná y Enrique Carbó, que presentan notorios avances en la materia, expusieron sus propias experiencias de gestión.

Dajanos tu comentario