diario de concordia noticias en Concordia

Boudou recusó a Ariel Lijo

El ex vicepresidente, Amado Boudou, cuestionó al magistrado que ordenó su detención en una causa que llevaba cinco años de trámite y en la que ni siquiera había prestado declaración indagatoria. “Exigimos su excarcelación”, adelantó su abogado, Eduardo Durañona.

Boudou y Lijo estuvieron cara a cara hoy en Tribunales, luego de que el magistrado ordenara su detención en una causa que lleva cinco años de trámite y que, llamativamente, se reactivó días después de que el magistrado fuese denunciado por el macrismo en el Consejo de la Magistratura por cajonear causas de corrupción.

El abogado del vicepresidente, Eduardo Durañona, calificó de “intempestiva y arbitraria” la decisión de Lijo, a quien acusó de “imparcial”. “Es una reacción del juez a la denuncia que le hicieron esta semana en el Consejo de la Magistratura”, consideró el letrado.

“Cada vez que se requirió documentación, se le aportó, siempre estuvimos a derecho. Es una causa con 5 años, ¿cómo puede ser que ahora se lo detenga antes de una indagatoria y un procesamiento?”, cuestionó Durañona en declaraciones a C5N. “Mi defendido nunca intentó obstruir la acción de la Justicia. Él (por Boudou) me dijo que hasta tanto la causa no sea llevada por un juez imparcial, no va a declarar”, añadió.

Boudou había sido detenido a primera hora de hoy en su departamento de Puerto Madero. Como parte del show que montó el Gobierno en casos similares, fue trasladado esposado, con un chaleco anti balas, y rodeado de efectivos hasta el edificio de Prefectura Naval, donde permaneció algunas horas, ya detenido. Además, en un hecho inédito, las fuerzas de seguridad y judiciales filtraron el video del momento de la detención, que rápidamente fue reproducido por los medios oficialistas.

Cerca del mediodía, el ex vicepresidente fue trasladado hasta el juzgado de Lijo, donde se negó a declarar, en una polémica causa que, llamativamente, se aceleró luego de que Lijo fuese denunciado esta misma semana por el macrismo en el Consejo de la Magistratura. Su decisión descolocó incluso al abogado denunciante, Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien reconoció que el ex vicepresidente siempre estuvo a derecho en la causa.

Además de Boudou y Núñez Carmona, también detenido esta mañana, en la causa están involucrados Alejandro Paul Vandenbroele y Juan Carlos López. Lijo acusa a los cuatro de “cometer delitos indeterminados” pero “con miras a la obtención de beneficios económicos”. La ex pareja del ex vicepresidente, Agustina Kämpfer, implicada también en el expediente, está acusada de comprar un departamento por 120 mil dólares, que no podría justificar.

Lijo dice, en su fallo, que la detención se concretó porque Boudou tiene aún poder para obstaculizar la investigación. Según el juez, el ex ministro de Economía todavía hoy puede poseer “información relevante, los contactos y la capacidad de acción” suficientes como “para evadir el accionar jurisdiccional, dificultar la producción de pruebas y el recupero de los activos por los que está imputado”.

La denuncia en el Consejo de la Magistratura tras la cual Lijo ordenó la detención de Boudou la presentó el Colegio de Abogados de la calle Montevideo, junto con su ONG Será Justicia y la organización Usina de Justicia, que juega en sintonía con el Gobierno y fue la que pidió que se declarara la inconstitucionalidad de la remoción del Procurador General por juicio político y se habilite su remoción por decreto. A partir de esa presentación, convalidada por el juez Pablo Cayssials, la Casa Rosada redobló su embate contra Alejandra Gils Carbó y esta misma semana consiguió que finalmente presentara su renuncia al cargo a partir del 31 próximo de diciembre.

Pagina 12

 

Dajanos tu comentario