diario de concordia noticias en Concordia

Buenos Aires: Nahuel Alfonso inaugura “Ciudad Oculta” en la fotogalería del centro de la memoria Haroldo Conti

El joven fotógrafo Alfonso hizo sus primeras tomas en los pasillos de Ciudad Oculta, donde vivía con su familia. Luego de la estigmatización mediática y política que tuvo lugar con el desalojo del Parque Indoamericano, Nahuel decidió volver al barrio de su infancia y hacer un ensayo en imágenes.


Ciudad Oculta es el nombre con el que se conoce a la Villa 15, un asentamiento de emergencia localizado en el barrio de Villa Lugano al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien comenzó como un barrio de obreros cercano al Mercado de Hacienda de Mataderos, de las empresas ferroviarias y del Frigorífico Lisandro de la Torre, hacia el año 1937 fue creciendo hasta desbordarse en las últimas décadas.


Nahuel Alfonso nació en 1987 en Moreno, zona oeste del conurbano bonaerense y vivió parte de su infancia en Ciudad Oculta, donde dio sus primeros pasos en el universo fotográfico a partir de los talleres que daba una organización y que luego se convertiría en la Fundación Ph15.

Fue lo que ocurrió en 2010 con el violento desalojo de las familias que estaban en el Parque Indoamericano, en Villa Soldati, cuando Alfonso decidió volver a Ciudad Oculta con su cámara para mostrar la villa y sus habitantes por fuera del estigma político y mediático.

“Habrá sido por el rollo número doce cuando tomé una foto que me hizo entender todo. Era un día de tormenta y los pasillos de la villa se inundaban. Las madres, poco más preocupadas que nosotros, corrían bajo la lluvia para comprar algo en el almacén de Don Chávez. Yo estaba parado en el patio del primer piso de La Casa de la Abuela, que a la vez funcionaba como balcón y daba a un pasillo inundado que se extendía hasta desaparecer. Parado ahí, casi inmóvil, miraba el agua y comparaba esa imagen con las tormentas de recordaba de niño en Moreno cuando nos aventurábamos con los pibes del barrio a bañarnos en lo grandes agujeros de la calle de tierra de la esquina de casa”, relata Alfonso sobre el momento en el que se dio cuenta que la fotografía era una forma de ver el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En un momento sentí que ya había demasiadas imágenes con la misma intención narrativa. Había visto y sigo viendo mucha fotografía del periodismo que por una cuestión de inmediatez no logra profundizar o empatizar con la vida real que transcurre en las villas y mucho menos con la belleza poética que se puede apreciar sin una mirada de juicio y con un poco de calma”, afirma el autor de la muestra que inaugura el próximo 22 de abril y que podrá visitarse hasta el 30 de julio con entrada libre y gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de la primera muestra que presenta Nahuel Alfonso en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En Ciudad Oculta, el fotógrafo apunta hacia las historias personales, por ejemplo retrata a su abuela, a su padre en distintas etapas, a sus primos y amigos, pero también al contexto de una comunidad solidaria donde para este joven “La fotografía es la herramienta que siempre anduve buscando”.

********

Ciudad Oculta
Fotografías de Nahuel Alfonso
Inauguración: Sábado 22 de abril / 17 HS
Hasta el 30 de julio

Av. Del Libertador 8151 – C1429BNB – Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)

Entrada gratuita

Dajanos tu comentario