diario de concordia noticias en Concordia

Ciclo Unipersonales de Mujeres en Pueblo Viejo

Antígona, la necia

Antígona, la necia

“Antígona, la necia”

Para cerrar el Ciclo de Unipersonales de Mujeres realizado con la participación del Colectivo de Géneros de Concordia, el domingo 25 de marzo, a las 21 hs., en Pueblo Viejo, se presentará “Antígona, la necia”. La obra de Teatro del Bardo, dirigida por Walter Arosteguy, con actuación y autoría de Valeria Folini, se enmarca en la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Al finalizar la función, el grupo participante y el Colectivo de Géneros realizarán un intercambio con el público en torno a los temas disparadores del espectáculo. Además se realizará una función para escuelas el 26 de marzo, a las 9 hs. en el mismo espacio.

“Antígona, la necia” fue estrenada en mayo de 1998; desde aquel entonces y a lo largo de diecinueve años el espectáculo ha sido representado en más de seiscientas oportunidades en Argentina, Latinoamérica y Europa. Esta obra forma parte del Proyecto “Resistencia Trágica” de Teatro del Bardo, que consiste en poner en escena los mitos griegos que nos confrontan con nuestros demonios.

La tragedia de Antígona nos enfrenta a problemas que el hombre ha resuelto con mejor o peor suerte, pero nunca definitivamente. Antígona debe enterrar a su hermano. A la voluntad de Antígona se opone la voluntad de un tirano que representa al Estado, o sea al bien común: “Creonte ha prohibido verter lágrimas por él y enterrarlo”. Una medida ejemplificadora para el resto de la sociedad. “Para que los brutos, a los que yo gobierno, comprendan, el cadáver de tu hermano deberá apestar la ciudad durante un mes entero”. ¿Qué hará Antígona?

Antígona, la necia

Antígona, la necia

La entrada es de $100.-, con descuento para estudiantes y jubilados $80.- Dado que la sala de Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia) tiene capacidad limitada, se aconseja adquirir anticipadas a $80.- a la venta en La Púa Instrumentos (San Martín 56, 4227834).

“Antígona, la necia”

Antígona es hermana de su padre.

Antígona es nieta de su madre.

Antígona es tía y sobrina de sus hermanos.

Al final, Antígona se convierte en su propia madre en el exacto momento de su muerte.

Antígona no puede elegir su origen, entonces lo acepta.

Antígona no puede deshacer la ceguera de su padre, entonces la convierte en virtud.

Antígona no puede evitar el fraticidio de sus hermanos, entonces lo ignora.

Antígona no puede desobedecer la ley de su tío, entonces la burla, obediente de sí misma.

Y haciendo esto, engendra su propia muerte.

La única cosa que Antígona puede hacer.

Parir su mito.

Teatro del Bardo

La agrupación de teatro independiente Teatro del Bardo inicia sus actividades en el año 1999.

Desde sus comienzos el grupo ha centrado gran parte de su trabajo en la consecución y sostenimiento de diversas instancias de producción en conjunto con otros grupos, artistas y organizaciones sociales. La conformación de proyectos como el Equipo de Educación por el Arte y las actividades que este desarrolla en todo el país, o el surgimiento de la Asociación Civil Teatro del Bardo, son la cristalización de esta mecánica de trabajo en relación.

Pueblo Viejo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Dajanos tu comentario