diario de concordia noticias en Concordia

Ciclo Unipersonales de Mujeres en Pueblo Viejo

Todos los domingos de marzo, a las 21 hs., en Pueblo Viejo se llevará adelante el Ciclo de Unipersonales de Mujeres, con la participación del Colectivo de Géneros de Concordia.

Cuatro grandes actrices compartirán historias y miradas de mujeres. Tres espectáculos de Paraná y uno de Gualeguay, de los grupos Teatro del Bardo, Compañia Teastral y Salida de Emergencia, llegan al escenario de Pueblo Viejo para celebrar lo femenino, sus fuerzas y sus luchas. En cada encuentro, los grupos participantes y el Colectivo de Géneros realizarán un intercambio con el público en torno a los temas disparadores de cada espectáculo.
La entrada es de $100.-, con descuento para estudiantes y jubilados $80.- Dado que la sala de Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia) tiene capacidad limitada, se aconseja adquirir anticipadas a $80.- a la venta en La Púa Instrumentos (San Martín 56, 4227834).

Nadia Grandón, dirigida por Valeria Folini, abre el ciclo, el 4 de marzo, con “Bienvenida Casandra” de Grandón – Folini. El espectáculo está basado en tres personajes claves de la guerra de Troya y la intrincada relación entre ellos: Casandra, Agamenón y Clitenmestra; triángulo fatídico, no en el sentido romántico, sino oracular, y marcado por la idea de destino. Esta obra forma parte del Proyecto “Resistencia Trágica” de Teatro del Bardo, que consiste en poner en escena los mitos griegos que nos confrontan con nuestros demonios.
El 11 de marzo Paula Righelato, con dirección de Nadia Grandón, nos trae “Icaria” de Righelato – Grandón. El mito de Ícaro funciona como punta del hilo para indagar sobre la libertad, el miedo y la sensación de vacío. Aquí la tragedia es narrada desde el humor. En esta obra de la Compañía Teastral encontramos una payasa tragicómica, un mito que se repite generación tras generación y un sueño que a todos, alguna vez, se nos cruzó por la cabeza…
“Trópico del Plata” de Rubén Sabadini se presenta el 18 de marzo, con la actuación de Tamara Honigman y la dirección de Gastón Díaz, del grupo Salida de Emergencia. La obra cuenta la historia de Aimé, que vive en la habitación contigua al “Baile de los Enmascarados”; ella se entrega a participar en este “Baile”, una suerte de orgías colectivas que prepara Guzmán, y debe acudir disfrazada acorde a las indicaciones que este hombre le da. Contar la historia de esta relación es explorar los límites más sórdidos del poder, lo insondable del poder, narrar cómo un disfraz puede incrustarse al cuerpo hasta volverse piel. Es que “a algunos los disfraces no nos ocultan, sino que, por el contrario, nos revelan”.
Para concluir el ciclo, el 25 de marzo llega “Antígona, la necia”, con la actuación y autoría de Valeria Folini y la dirección de Walter Arosteguy. La obra estrenada en 1998, se ha presentado en Argentina, en diversos países latinoamericanos y en Dinamarca, y forma parte del Proyecto “Resistencia Trágica” de Teatro del Bardo. Antígona no puede desobedecer la ley de su tío, entonces la burla, obediente de sí misma. Y haciendo esto, engendra su propia muerte. La única cosa que Antígona puede hacer. Parir su mito.

Pueblo Viejo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Dajanos tu comentario