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Cresto se reunió con el Jefe de Policía para abordar el tema de la seguridad en Concordia

El Intendente Enrique Cresto encabezó una reunión junto al Jefe Departamental de la Policía de Entre Ríos, Comisario Den Daw, y el Fiscal General de Coordinación, José Daniel Costa, en la que realizaron un balance de la puesta en marcha del Sistema de Videovigilancia que funciona en Concordia, en un trabajo que se inició articulando entre el gobierno local, la Policía y la Justicia, y que​ luego obtuvo fondos del Gobierno Nacional y Provincial para la adquisición de nuevas cámaras.

Del encuentro, en el que participaron la asesora del Ejecutivo Municipal, María de los Ángeles Petit, el Director de Prevención y Seguridad Ciudadana Diego Pasarello y el Director de Electrotécnia Andrés Villalba, entre otros funcionarios municipales, se abordaron además otras temáticas vinculadas a la seguridad en Concordia, los últimos hechos acontecidos y la necesidad de reforzar el trabajo articulado entre los distintos organismos.

Balance del funcionamiento del Sistema de Videovigilancia

“El intendente y el Jefe de Policía tienen la permanente predisposición para trabajar en conjunto en un tema que preocupa a todos”, señaló Pasarello al finalizar la reunión de trabajo. “Uno de los principales temas que se trató es el Sistema de Videovigilancia que instaló el municipio y que ya se encuentra funcionando con efectivos policiales que monitorean permanentemente”, dijo. “Hoy tenemos más de 60 cámaras y domos instalados y grabando. Y está proyectado llegar a 89 en esta primera etapa. Pero tanto el Intendente Cresto como el Comisario Den Daw coincidieron en que mientras avanzamos en la instalación de las restantes cámaras, es importante revisar lo que hemos hecho hasta aquí, para realizar los ajustes que deban hacerse al sistema, con el objetivo que sea lo más óptimo posible y realmente útil al trabajo policial”, señaló el funcionario municipal.

​El proyecto inicialmente comenzó con una inversión de 7 millones de pesos que destinó la Municipalidad de Concordia para la adquisición de las primeras cámaras, las computadores y otros elementos técnicos, y su instalación es realizado por personal municipal aprovechando al fibra de red óptica propia del municipio. Tras la puesta en marcha del programa, las gestiones del Intendente Cresto permitieron obtener financiamiento del Gobierno Nacional para la adquisición de nuevas cámaras que se están instalando como así también el aporte de domos del Gobierno Provincial.

Pasarello comentó que “el Sistema ha permitido a la Policía realizar investigaciones y el material ha sido aportado como prueba en casos que está investigando la Justicia, eso es muy bueno porque ha demostrado su utilidad”. Y precisó que “por una cuestión de resguardo de la información, aún no se puede divulgar, por cuestiones estrictamente legales para preservar los elementos de prueba”.

Política de Estado: trabajo en conjunto para fortalecer la seguridad

“A medida que vamos poniendo en práctica este Sistema, que es novedoso en muchos aspectos, ​donde intervienen distintos niveles y organismos del Estado, el municipio, el gobierno provincial, la Policía, la Justicia, y que es un trabajo articulado que no se suele ver en otras ciudades, van surgiendo diferentes aspectos que vamos perfeccionando con el aporte de cada parte”, sostuvo.

Así, dijo que en la reunión se analizaron aspectos técnicos respecto al funcionamiento del Sistema y que “ahora se está elaborando lo que vendría a ser el convenio entre la Municipalidad y el Gobierno Provincial, un comodato, para que legalmente queden establecidos el rol de cada organismo en este Sistema en conjunto. Un convenio que luego va a ser enviado al Concejo Deliberante para que lo analicen. Esto es importante, porque consolida un Sistema y una forma de trabajo más allá de las autoridades de turno, establece una política de Estado”, afirmó el titular del área del Seguridad del municipio.

En este sentido, sostuvo que “si bien la Seguridad no es un área de específica incumbencia del municipio, el intendente Cresto desde el primer día tomó la decisión de colaborar con la Policía y con la Justicia, con los recursos humanos y técnicos municipales que sean posibles, porque es un tema complejo que debe ser abordado en forma integral”, dijo. “La seguridad es una de las demandas de la comunidad, y ocupa un lugar preponderante en la agenda del Intendente”, afirmó. “Por eso la Dra. Petit ha estado coordinando este trabajo entre las distintas áreas del municipio y con las fuerzas de seguridad y la Justicia, que representa una nueva forma de trabajo, donde se prioriza atender la problemática y que cada organismo público disponga de los instrumentos con que cuenta para avanzar en una solución en conjunto”, resaltó.

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