diario de concordia noticias en Concordia

Cresto y Lima entregaron al Canciller Faurie los proyectos de integración regional

En el marco de la reunión de trabajo por la reanudación de las actividades de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguay-Argentina (CO.DE.FRO), los intendentes Enrique Cresto (Concordia) y Andrés Lima (Salto, ROU), junto al Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, entregaron al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto del Gobierno Nacional Jorge Faurie, los proyectos de integración regional en los que ambas intendencias e instuciones de la ciudad vienen trabajando, además de la solicitud de que se adjudiquen las obras de dragado del río Uruguay. La reunión, que fue el relanzamiento de CODEFRO, se realizó en la ciudad de Salto.

El encuentro tuvo una relevancia especial por tratarse además de una Cumbre de Cancilleres, dado que participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y de Uruguay, Jorge Faurie y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente.​ ​ Con la participación de autoridades y funcionarios gubernamentales de ambas márgenes del río Uruguay. Los jefes comunales Lima y Cresto, acompañados además por el Intendente de Colón, Mariano Rebord, hicieron entrega a los Cancilleres del documento del Comité de la Cuenca del Río Uruguay, entidad binacional que sesionó el martes en Concordia, y los proyectos de obras de infraestructura para el desarrollo regional que se impulsan.

“Debemos tener proyectos concretos para que esta expresión de integración sea real”, dijo el Canciller Argentino, Jorge Faurie, tras recibir de parte de los Intendentes Cresto y Lima las propuestas para el Aeropuerto Internacional de Cargas en la capital del citrus, el Puerto de Barcazas en la ciudad uruguaya y el Puente Vecinal que una a las dos ciudades. “Los proyectos de desarrollo se pueden hacer mejor si se hacen en conjunto y la responsabilidad de los gobiernos es crear las infraestructuras y los mecanismos de apoyo para que sean una realidad”, sostuvo el funcionario nacional, para luego considerar que los proyectos encarados por los gobiernos de Concordia y Salto “son una muy buena iniciativa”.

Dragado del Río Uruguay

A su vez, les hicieron entrega a los Ministros Faurie y Nin Novoa un documento acordado en la sesión plenaria del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, sobre el dragado y mantenimiento del río Uruguay. En el documento se señala que “desde el año 2010 venimos bregando por las obras de dragado, apertura, profundización y mantenimiento de nuestro río”. En este sentido y teniendo en cuenta que “la CARU se encuentra en la etapa del proceso de concurso de precios; solicitamos se concrete la adjudicación” del dragado del afluente, con el objetivo de recuperar su navegabilidad.

“Avanzar definitivamente en este primer tramo hasta Paysandú pasando por el puerto de Concepción del Uruguay, nos permitirá plantear la navegabilidad hasta Salto y Concordia como una necesaria segunda etapa”, señalan Cresto y Lima en el documento recibido por las autoridades nacionales.

 

 

 

Dajanos tu comentario