diario de concordia noticias en Concordia

Deporte Social: del atletismo al rugby, para todos los chicos en todos los barrios

Seis disciplinas deportivas se ofrecen en el Programa de Deporte Social de la Municipalidad, a las que acceden más de 4 mil niños y jóvenes de toda la ciudad.

“El objetivo que nos fijamos con el intendente Enrique Cresto es que todos los chicos tengan la posibilidad de realizar deportes y actividades físicas, sin importar si sus padres tienen o no los recursos para acceder a clases privadas, esa es la función que cubre el Estado”, resalta el Secretario de Deportes Marcelo Cresto.

A través del Programa de Deporte Social, que ya cuenta con 52 centros deportivos en toda la ciudad, “se brinda fútbol, atletismo, el año pasado sumamos hockey, también judo, y a partir de este año se ofrece rugby y taekwondo”. Lo que representa una novedad, la posibilidad de que a través de la Municipalidad, todos los niños puedan practicar disciplinas deportivas que muchas veces están alejadas de las posibilidades de quienes menos recursos tienen.

En efecto, tanto el hockey, como el rugby o el taekwondo no suelen ser deportes tenidos en cuenta en los programas públicos. En el caso de la Secretaría de Deportes de Concordia, sí. “Son disciplinas que muchos chicos en los barrios conocen poco, o no han practicado nunca, se acercan, las descubren y se entusiasman mucho. Uno de los objetivos nuestros es que no haya barreras para practicar deportes, que todos los chicos puedan acceder a todos los deportes, y luego elijan el que más les gusta”, comenta Cresto.

En el mes de abril comenzaron los “estímulos” para la práctica de rugby y taekwondo. “Tenemos más de 30 chicos ya participando, evidentemente no nos equivocamos cuando decidimos incorporar estas disciplinas”, dice y explica que “en la infancia, los deportes de contacto suelen llamar más la atención. Por eso estas disciplinas nos permiten captar a los chicos. Y entonces una vez que los chicos están dentro del Programa de Deporte Social, podemos trabajar con las distintas áreas de la Municipalidad en otros abordajes”.

Marcelo Cresto agrega que a partir del Programa de Deporte Social, además de lo estrictamente deportivo, “podemos trabajar con los chicos en abordajes de salud, educativos o culturales”. Y comenta a modo de ejemplo que “los otros días, después de una clase, en el Club Unión de Villa Jardín, todos los chicos en el Salón del Club disfrutaron de una tarde de cine. Entonces además del hecho de que hagan deporte, que es importante, porque aprenden disciplina, compañerismo y les hace bien a la salud, también tienen acceso a la cultura, a la educación y a los servicios de salud, porque los profes van detectando qué necesita cada chico y con las demás áreas del municipio se brinda la atención necesaria”.

El titular de la cartera deportiva del municipio señala que con el mismo objetivo se impulsó la Liga Social de Fútbol, “que es inclusiva, en la que pueden participar todos los chicos, más allá de las habilidades que tengan”, y en programas como Educando en Movimiento, donde la Secretaría de Deportes tiene un rol activo en cada uno de los Puntos de la ciudad donde se lleva a cabo.

“A través del deporte los chicos aprenden muchos valores que les serán muy útiles cuando sean adultos, se los aleja de las adicciones y se promueve una vida sana. Por eso estamos llegando a todos los barrios de la ciudad, para que todos tengan la posibilidad de practicar alguna disciplina deportiva o actividad física”, concluye Marcelo Cresto.

Dajanos tu comentario