diario de concordia noticias en Concordia

“El cannabis me devolvió a mi hija”

canabbis medicinalCarola Olavarría es mamá de Abril, una nena de 11 años que tiene Síndrome de Rett (un trastorno del desarrollo genético) y anoche estuvo presente en la sesión del Senado que sancionó la ley que habilita el uso del cannabis medicinal.
Según comentó Carola, el año pasado se acercó a una charla de Mamá Cultiva que se realizó en Uader y desde allí comenzó a interiorizarse hasta que empezó a usar el aceite y vio los cambios que había en Abril. “Ella tomaba muchos anti-convulsivos que la tenían totalmente sedada. Con el tiempo, pude sacarle las drogas recetadas y eso fue muy bueno porque ella era de tránsito lento y con el uso del aceite comenzó a regularizar; algo primordial en chicos en sillas de ruedas, porque sufren mucho”, rememoró.

“Está más conectada, come más, está todo el tiempo más alegre, ya no había crisis y podíamos salir a la calle para disfrutar. Es como volverla a conocer, el cannabis me devolvió eso, escuchar la voz de mi hija porque comenzó a decir alguna que otra palabra suelta, cuando nunca había emitido una palabra en su vida en 10 años”, subrayó la mujer.

Cuando se le consultó a Carola qué decirles a quienes rechazan la iniciativa para el uso de cannabis medicinal, ésta argumentó: “Se trata de una planta que mucho tiempo fue criminalizada, mucha gente no comprende y piensa que le estamos abriendo la puerta a la droga, como si haríamos apología de la droga. Pero nosotros hablamos de una planta medicinal que es milenaria y que se usa en muchos países, pero en Argentina, siempre estamos tres pasos atrás en lo referente a salud”.

La nueva ley garantiza el acceso gratuito al aceite que se extrae de la planta, que en un principio se importará desde los Estados Unidos. Habrá que esperar 60 días para su reglamentación.

El aceite Cannabis Charlotte´s cuesta 375 dólares, además de la burocracia para conseguirlo. Y puede alcanzar hasta un mes y medio, según la dosificación recomendada por el médico.

“Es un largo proceso para que se regularice y además que con la ley, no solo las obras sociales estarán obligadas a proveerles el aceite a los pacientes, sino que también los padres podremos difundir, hasta que los laboratorios comiencen a cultivar”, estimó la mamá de Abril.

“No le tengo miedo a un allanamiento porque no tengo muchas plantas, pero si me da miedo que me saquen las plantas porque es medicina para mis hijos; ese es un miedo que corremos todas las madres”, advirtió Carola, al tiempo que comentó que hasta el momento solo ha podido producir tintura de cannabis, no aceite.

Las mamás se reúnen cada 15 días y pueden ser contactadas vía Facebook en Cannabis Medicinal Paraná y Mamá Cultiva Argentina.

Dajanos tu comentario