diario de concordia noticias en Concordia

El cine argentino ya prepara el estreno de más cincuenta películas

darinMás de cincuenta películas argentinas esperan su estreno en los próximos meses de un año en el que cine nacional tuvo un inicio fuerte, con premios y participaciones en las competencias internacionales que reúnen lo mejor del mundo.

??Esos son los casos de “La helada negra” y “El rey del Once”, que abrirá la sección Panorama en la Berlinale, un festival en el que también estará presente el cortometraje “El inicio de Fabrizio”. En tanto, el primer premio del año fue para Ricardo Darín por su participación en “Truman”, de Cesc Gay, que se alzó con el Premio Forque a la mejor interpretación masculina mientras la película fue galardonada como mejor largometraje de ficción.

??Otras producciones nacionales que ya comenzaron a girar por los festivales son “Al centro de la tierra”, de Daniel Rosenfeld, y “Camino a La Paz”, de Francisco Varone (en cartel en Rosario), que fueron seleccionados para la Competencia de Largometrajes Iberoamericanos de Ficción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se realizará en esa ciudad mexicana entre el 4 y el 13 de marzo próximos.
??Entre los más de cincuenta filmes que esperan su estreno están “El rey del Once”, de Daniel Burman, previsto para el 11 de febrero. El director de “El abrazo partido” vuelve al barrio que es escenario de varias de sus propuestas, otra vez con eje en la relación entre un padre y un hijo.

??El 10 de marzo llegará “Mecánica Popular”, una obra que ya sorprendió en el último Festival de Mar del Plata, y que marca el reingreso de Alejandro Agresti al circuito comercial, esta vez con Alejandro Awada en el papel de un editor de libros al filo del suicidio que recibe la sorpresiva visita de una aspirante a escritora, interpretada por Marina Glezer, que lo cambia todo.
??Luego será el turno de “Una noche de amor”, de Hernán Guerschuny (“El crítico”, “Gato negro”), con Sebastián Wainrach y Carla Peterson. En esta mixtura de drama y comedia, Wainrach y Peterson interpretan a un guionista y a una psicóloga, matrimonio de años y con hijos, que una noche y frente a su relación opacada, deciden conversar un poco de todo y ese todo deriva en algo más que un replanteo que, como es de esperar, cambiará sus vidas en forma trascendental.

??La muestra argentino-europea Pantalla Pinamar en la primera quincena de marzo y un mes después Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, en la segunda de abril, guardan en su programación algunos de los títulos de esta lista y seguramente muchos otros que irán completando la grilla de un año que anticipa sorpresas.
??La lista para el resto del año tiene algunos con nombres que cargan trayectorias reconocidas, por ejemplo Juan Taratuto, autor de “Me casé con un boludo”, que vuelve a reunir a la pareja Adrián Suar y Valeria Bertucelli, como ya lo hizo en la exitosa “Un novio para mi mujer” hace ocho años, también con Norman Briski.

??También ya en plena temporada se conocerá “Kóblic”, de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín interpretando a un capitán de la Armada en tiempos de la dictadura, que huye de sus propios camaradas, al esquivar órdenes que están más allá de sus límites morales, por lo que pasa al bando de los traidores, según explico su director.
??Otro de los títulos esperados es “Zama”, que marca la vuelta de Lucrecia Martel, respaldada por Pedro Almodóvar, que revisa el relato de Antonio Di Benedetto acerca de Don Diego de Zama un oficial español asentado en Asunción (Paraguay) del siglo 17, interpretado por Daniel Giménez Cacho, que espera su pase a Buenos Aires.

??Para el público juvenil y muy cerca de las vacaciones de julio llegará “Tini: El gran cambio de Violetta”, nuevamente con Tini Stoessel en una propuesta destinada a capitalizar en la pantalla la mercadotecnia puesta al servicio de la cantante que logro reconocimiento internacional con su personaje Violetta, intérprete de temas muy exitosos.
??Otro de los filmes para este año son “El movimiento”, de Benjamín Naishtat, con Pablo Cedrón como un singular líder de principios del siglo XIX en medio de enfrentamientos entre unitarios y federales, y “La luz incidente”, inquietante relato de Ariel Rotter con Erica Rivas y Marcelo Subiotto, ambientado en la década del 60, ambos en blanco y negro.

??También del lado del cine independiente llegarán “Hernia & Helena”, de Matías Piñeiro; “Pozo de aire”, de Milagros Mumentalher; y “El limonero real”, de Gustavo Fontán, según el relato de Juan José Saer.
??Con firmas ya aplaudidas llegará “Ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Oscar Martínez como un Nobel de escritura que regresa a su pueblo del interior argentino para recibir un homenaje. Esperando fecha están también “Lulú”, de Luis Ortega, con Nahuel Pérez Biscayart; “Sangre en la boca”, de Hernán Belón, con Leonardo Sbaraglia como boxeador, y “El hilo rojo”, de Daniela Goggi, con Eugenia “China” Suárez y Benjamín Vicuña.

??También este año podrían conocerse en el último trimestre, si todo marcha sobre ruedas, dos producciones que se las traen, como “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Lorena Muñoz, con Natalia Oreiro como la cantante de quien en 2016 se conmemoran 20 años de su adiós, acompañada por Pablo Rago, y la comedia “La pareja perfecta”, de Damián Szifrón.

Dajanos tu comentario