diario de concordia noticias en Concordia

El gobierno provincial monitorea acciones y brinda asistencia para mitigar el impacto de la creciente

En la reunión del Consejo de Emergencia Social que tuvo lugar en la Municipalidad de Concordia, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, coordinó junto al intendente Enrique Cresto, y los organismos encargados de la contención y evacuación, tareas de trabajo en territorio y la asistencia para mitigar el impacto de la creciente que sigue avanzando e informó que está en contacto con autoridades del gobierno nacional.

“Estamos trabajando en conjunto para paliar la situación que se vive en la costa del Uruguay y asistir a cada uno de los ciudadanos damnificados”, expresó el ministro.

“El gobernador Gustavo Bordet nos encomendó la tarea de trabajar en el territorio para operativizar recursos y ya estamos desplegando una mecánica de acción organizada y coordinada entre todos los organismos e instituciones, lo que nos permite abordar sin mayores riesgos esta problemática”, indicó Urribarri.

El ministro precisó que distintas áreas del gobierno provincial, entre ellas Defensa Civil, Salud y Desarrollo Social, vienen realizando un seguimiento riguroso de las necesidades de la población y se está asistiendo con recursos a los municipios afectados. Puntualmente, informó que se enviaron módulos alimentarios, colchones, frazadas, zapatillas, ropa, pañales y otros elementos para cubrir los requerimientos de los ciudadanos damnificados.

Urribarri indicó además que la Policía de Entre Ríos implementa un operativo especial de prevención y vigilancia en las zonas afectadas, con efectivos, embarcaciones y vehículos terrestres, entre otros recursos. También informó que permanece en contacto con los ministros nacionales de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Rogelio Frigerio, “quienes también pusieron a disposición los recursos del gobierno nacional que sean necesarios para contener esta situación”.

Protocolo de trabajo

El intendente Enrique Cresto, por su parte, recordó que el Consejo de Emergencia Social ya trabajó durante la inundación de diciembre de 2015 e indicó que ahora fue convocado ante los últimos partes técnicos sobre el comportamiento del río.

“Seguimos un protocolo de trabajo atentos a que los últimos partes de CTM nos indican que el río va a seguir creciendo. Tenemos cuatro centros de evacuados acondicionados y no estamos ocupando establecimientos educativos. El parte de este miércoles nos indica que el río no va a superar los 13 metros durante la noche así que pedimos tranquilidad y prudencia a la hora de transmitir información fehaciente y fidedigna, que es la provenientes de este consejo”, expuso Cresto.

Para este jueves, el intendente informó que las previsiones indican que entre las 10 y las 11 de la mañana, que es cuando empiezan a evacuarse los caudales de agua, el río podría llegar a los 13,40 o 13,50 metros y que quizás el viernes se llegue a los 13,70 metros. “Armamos equipos de trabajo de las diferentes áreas y estamos actuando en conjunto con las instituciones, por lo que estamos en condiciones de ir relocalizando y trasladando a las familias antes de que llegue el río”, resaltó.

Por último, Francisco Pérez, ingeniero de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, aseguró que “se trabaja con pronósticos de cuatro centros que están entre los mejores del mundo” y detalló: “Tomamos esos pronósticos como referencia y ajustamos los datos a diario. Desde este jueves vamos a dar dos partes, uno a la mañana y otro a la tarde, trabajando con la premisa de avisar de la cota con 24 horas de anticipación”.

Dajanos tu comentario