diario de concordia noticias en Concordia

El Municipio impulsa la creación de un Consejo de Prevención y Asistencia a las adicciones

El Intendente Enrique Cresto mantuvo una reunión de trabajo junto al Director de Fortalecimiento Gustavo Cánova y el operador psicosocial en adicciones, Mario Zaitún, con el objetivo de avanzar en la implementación del proyecto de Ordenanza, que será elevado al Concejo Deliberante de Concordia para su tratamiento y aprobación.

El Consejo tendrá como ejes principales planificar y ejecutar políticas públicas destinadas a la prevención de los consumos problemáticos y las conductas adictivas, a través del trabajo conjunto entre el Estado y las diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre el tema. Abordándolo desde un enfoque multidisciplinario y participativo donde estén presentes todas las organizaciones que tienen vinculación con la prevención y asistencia a los consumos problemáticos y las conductas adictivas.

Tras la reunion Cresto expresó que la iniciativa busca sumar participación “a través de la conformación de un espacio que trabaje de manera permanente a través de reuniones periódicas en el que se presenten las ideas y necesidades de la sociedad, coordinadas con las áreas estatales, a fin de planificar y ejecutar políticas destinadas a la prevención y asistencia”.

Según se informó, el Proyecto de Ordenanza -que fue remitido por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante para su tratamiento-, establece que el Consejo de Prevención y Asistencia a los Consumos Problemáticos y las Conductas Adictivas tendrá entre otras funciones: promover la formulación de políticas públicas relativas a la prevención y lucha contra las adicciones, generar un espacio multisectorial para el abordaje de la problemática, propiciar la creación de un observatorio dedicado al monitoreo del consumo de sustancias psicoactivas y conductas, y el resultado de las políticas implementadas al respecto.

Asimismo promover la creación mecanismos ágiles que permitan la rápida derivación de las personas que necesiten tratamiento para su rehabilitación. También la firma de convenios marco, de cooperación con instituciones que brinden tratamiento terapéutico o capacitación específica en el tema adicciones.

Cresto indicó que “la importancia radica en la necesaria coordinacion del Estado local, de todos quienes trabajan en la temática”, y “fundamentalmente estableciendo criterios comúnes para su prevencion y abordaje”. En este sentido, el presidente municipal señaló que “la participación ciudadana es algo que constantemente estamos impulsando, en diferentes ámbitos. Hemos logrado importantes avances en problemáticas sociales que como municipio, solos, no podemos, ya que la planificación e implementación de las políticas publicas, deben ser consensuadas por todos”, afirmó el Intendente.

 

Dajanos tu comentario