diario de concordia noticias en Concordia

Emma Watson homenajeó a una mujer que murió por negársele un aborto y habló de la lucha en Argentina

Emma Watson, la joven actriz que se hizo famosa en todo el mundo por su papel de Hermione Granger en la saga de Harry Potter, se volvió una gran referente en las luchas a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Con sólo 28 años, la actriz se convirtió en un referente mundial del feminismo del siglo XXI. Una prueba de ello fue su discurso en la ONU, en 2014, cuando lanzó “HeForShe”, una campaña solidaria que promueve la igualdad de género.

Emma volvió a demostrar su compromiso con esa lucha con una carta que escribió en memoria de Savita Halappanavar, una mujer india que falleció en Irlanda tras negársele el aborto pese al conocimiento médico de que el feto no podría sobrevivir cuando estaba embarazada de 17 semanas.

La joven fallecida en 2012 se conviritó en un símbolo de lucha en la causa que pretendía eliminar la octava enmienda de la Constitución del Irlanda, que prohibía el derecho al aborto. Finalmente la ley se ha podido cambiar. Watson no deja de recordar a Halappanavar y accedió a escribir una carta para homenajearla.

“Ha sido un gran honor haber sido elegida por Porter Magazine para mostrar mi profundo respeto hacia el legado de Savita Halappanavar, cuya muerte aumentó la determinación de activistas para cambiar la ley de aborto irlandesa y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo”, comienza el texto de la actriz.

“No querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida. Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa. Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: “descansa en poder”. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes”, agregó Emma Watson.

Y finalizó: “Una nota en su memorial en Dublín decía: “Debido a que dormiste, muchos de nosotros despertamos”. Sin embargo, desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas del aborto todavía castigan y ponen en peligro a las niñas, las mujeres y las mujeres embarazadas. Se necesita cuidado de aborto gratuito, seguro, legal y local en todo el mundo. En la memoria de Savita, y en la 7ma. Marcha Anual de Elección en Dublín, me gustaría dar las gracias a todos aquellos que continúan luchando por la justicia reproductiva”, seguido de los hastag “mi cuerpo mi decisión #MyBodyMyChoise

Dajanos tu comentario