diario de concordia noticias en Concordia

Gualeguay será sede del 3º seminario de cannabis medicinal

miel canabEl próximo miércoles 8 de marzo tendrá lugar el Tercer Seminario de Medicina Cannabica en la ciudad de Gualeguay. El mismo se desarrollará en el salón de Bomberos Voluntarios de esa localidad, con entrada libre y gratuita, desde las 18.
En la oportunidad, disertarán el Dr. Carlos Laje y la diputada provincial, Mariela Tassistro. Laje es Médico Oftalmólogo; Master en Economía de la Salud; Dr. En Ciencias Médicas; Presidente de Fundación La Mirada; y es uno de los directores de la Clínica de Cannabis de Córdoba. En tanto, la legisladora es la principal impulsora en la provincia de Entre Ríos para que el aceite de cannabis sea incorporado al Sistema de Salud Pública de la Provincia como tratamiento alternativo.

Existen muchas personas que optan por esta medicina en terapias contra el cáncer, la epilepsia refractaria, el autismo, la fibromialgia, la esclerosis múltiple, la desnutrición en HIV, artrosis y enfermedades neurodegenerativas como mal de Alzheimer y Parkinson. Personas que empezaron hace años y han ido logrando mayor apoyo de la comunidad médica y están dando una fuerte y persistente lucha por mayores avances en la legislación de nuestro país para establecer un régimen legal del cannabis medicinal, que es legítima y digna de acompañar.
El 8 de marzo será una gran oportunidad para conocer de qué se trata desde una voz autorizada por su conocimiento como lo es el Dr. Laje y escuchar sin prejuicios a los que vienen tratando este tema.
La legislación que espera

Al respecto, la diputada del Frente Renovador recordó que octubre de 2016 en la Cámara de Diputados de nuestra provincia “presentamos el proyecto de Ley mediante el cual se pretende incorporar al Sistema de Salud Pública de la Provincia de Entre Ríos? compuesto por red de Hospitales y Centros de Salud de la Provincia- como así también al vademécum del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (I.O.S.P.E.R.), el aceite de cannabis o “Charlotte Web” para tratamiento del Síndrome de Dravet, West y otras patologías”.

Entre los múltiples fundamentos que respaldan esta iniciativa, cabe destacar que “el uso medicinal de la cannabis sativa y cannabis indica que hace 30 años es reconocido en distintos países del mundo. Existen medicamentos basados en el uso de esta sustancia autorizados en países tales como Alemania, Canadá, Bélgica, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Uruguay, Holanda, Gran Bretaña, Italia y en 23 estados de los Estados Unidos. Se pueden citar vaporización de las flores o en sus derivados como aceites y tinturas se usa en enfermos de epilepsias refractarias al tratamiento convencional (como Síndrome de West y de Dravet), Esclerosis Múltiple, Cáncer, HIV y en general en tratamientos contra el dolor”.

Tassistro señaló que “el aceite de cannabis es utilizado como complemento a los tratamientos tradicionales que en ciertos pacientes no han dado resultados clínicos apreciables y que, sin embargo, han encontrado en preparados medicinales con Cannabis Medicinal fuerte alivio a sus dolencias”.

La legisladora aseguró que “estamos convencidos que avanzar sobre el uso terapéutico del cannabis beneficia a toda la sociedad en su conjunto, amén de ser una obligación de los Estados garantizar y asegurar tan preciado bien jurídico tutelado como lo es la salud humana. Este proyecto también establece que el Estado Provincial garantizará la provisión medicinal para pacientes que no pueden pagar altos precios de importación, la cobertura integral en los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia”, indicó.

Por último, Tassistro recordó que en 2016 la provincia de Chubut sancionó y promulgó la Ley Nº 588, logrando que el “aceite de marihuana” sea provisto en los hospitales públicos e incorporando el mismo al vademécum de la obra social “Seros” que brinda cobertura a los empleados de la administración pública del Chubut, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías.

Dajanos tu comentario