diario de concordia noticias en Concordia

Juan Orrico: “Lo más importante es garantizar de manera definitiva la navegación del Río Uruguay“

El Delegado Argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, Juan Ruiz Orrico, dijo presente este martes en la reunión del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay, que se llevó adelante en la ciudad de Concordia.

Uno de los temas más relevantes de la reunión fue el dragado del río Uruguay solicitando desde el Comité “efectivizar a la brevedad posible el dragado del río Uruguay en consonancia con las decisiones ya tomadas”, expresa el documento entregado en la reunión al Delegado Juan Ruiz Orrico.

Por su parte el Delegado expreso al respecto que “hubo un apoyo explícito por parte del Comité de la Hidrovía para concluir el proceso de Concurso de Precios para el dragado del río Uruguay a 25 pies en el Puerto de Concepción del Uruguay y 19 pies en el Puerto de Paysandú. Así mismo, esto quedo plasmado en el acta de la reunión del Comité y asumieron el compromiso de entregar una nota firmada por todo los Intendentes de la costa del río Uruguay a los Cancilleres de Argentina y de Uruguay peticionando la concreción de la obra de Dragado”.

Desde el Comité de la Hidrovía hicieron constar sus expectativas para que ambos países acuerden la realización de los estudios correspondientes para habilitar la conectividad y navegabilidad del río Uruguay en todo el tramo compartido, promoviendo además una segunda etapa desde Colón/Paysandú hasta Salto/Concordia. “Por delante nos quedan desafíos muy grandes uno de los más importante es lograr la concreción de las obras de dragado. Pero también a futuro estamos pensando en la navegabilidad del río aguas arribas como los puertos de Salto y Concordia; y porque no a futuro pensar sortear la Represa de Salto Grande y pensar en la navegabilidad con barcazas aguas arriba y poder transportar toda la carga tan importante que hay en la cuenca del río Uruguay”.

Mientras tanto, Salto Grande recibirá este miércoles a los cancilleres de Argentina y Uruguay en el marco del relanzamiento de la Reunión de Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Argentino -Uruguaya (CO.DE.FRO). “Los que sucedió anoche en el Comité, como hoy sucederá en CODEFRO es algo muy importante en lo que refiere al trabajo mancomunado, ese es el camino: trabajar en conjunto, las intendencias, los organismos binacionales como CARU y CTM, los gobiernos provinciales y nacionales, con un fin de promover las obras de infraestructura necesarias que permitan el desarrollo integral de las poblaciones ribereñas”, cerró Orrico.

 

 

 

 

Dajanos tu comentario