diario de concordia noticias en Concordia

La Municipalidad decomisó anteojos de comercialización ilegal

En una acción que se enmarca en el cuidado de la salud de la comunidad a la vez que el cumplimiento de las normativas tributarias, la Municipalidad de Concordia llevó a cabo el decomiso y destrucción de anteojos y lentes procedentes de la comercialización ilegal. En un trabajo en conjunto realizado con la Cámara de Ópticos de Concordia se procedió a la destrucción de los elementos decomisados que resultan dañinos para la salud, a la vez que se puso en marcha un programa de reutilización de aquellos marcos de anteojos que pueden ser utilizados con prescripción médica, para ser distribuidos con fines benéficos.

Marcelo Benedetto, secretario de Gobierno de la Municipalidad, señaló que “esto se enmarca en la gestión que lleva adelante el intendente Cresto en el cuidado de la salud de la población y en este sentido, sobre la venta de anteojos que se realiza de manera ilegal, hay una ordenanza en vigencia que lo prohíbe”. En este sentido, los operativos de control, secuestro y posterior decomiso de la mercadería, se realizaron con intervención de Inspección General y del Juzgado Regional de Faltas, con el asesoramiento de la Cámara de Ópticos de nuestra ciudad.

Para llevar adelante la destrucción de dicha mercadería, se labró un acta “pero además se deja constancia que los marcos de los anteojos que están en condiciones de ser reutilizados, serán entregados a la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente” para que luego, una vez que los mismos cuenten con los cristales que corresponden, se entreguen a las personas de escasos recursos, siempre bajo prescripción y la supervisación de especialistas.

Juan Antonio Dacunda, de la Cámara de Ópticos de Concordia, señaló que “desde nuestro lugar venimos denunciando este tipo de comercialización que está por fuera de lo que establecen las ordenanzas municipales y que significan un riesgo para la salud de la población”. El profesional agradeció al intendente Cresto y a su equipo de gobierno “porque hemos llegado más lejos de lo que esperábamos” ya que encontraron “celeridad en las actuaciones que permiten llegar a estos resultados”.

Dacunda, al igual que Benedetto, dejaron en claro que “lo que se está separando para ser donado, son los armazones de las piezas que realmente pueden ser reutilizados. La parte óptica de los lentes es lo que se está destruyendo”. El decomiso de los artículos corresponde a la venta ilegal de los mismos, y con el asesoramiento de la Cámara de Ópticos, se realiza la separación de aquellos marcos que pueden ser reutilizados sin afectar a la salud de las personas.

Por último Luis Alberto Moix, del Juzgado de Faltas Municipal, indicó que “nuestra actuación comienza a partir del labrado de actas de constatación de esta mercadería ilegal, que se hacen a través de la Dirección de Inspección General” añadiendo que en cada caso “los responsables de estas ventas fueron citados para sus correspondientes descargos y luego se dicta sentencia y en este caso aplicamos la ordenanza vigente que prohíbe la comercialización de estos elementos por fuera de los locales habilitados para tal fin”.

Dajanos tu comentario