diario de concordia noticias en Concordia

Mientras los intendentes del PJ presionan por la ley de Lemas, Bordet viaja y se concentra 10 días con Piaggio y Lauritto

Luego de una convocatoria de Piaggio a los intendentes que Bordet hizo fracasar porque se hizo sin su conocimiento y que provocó distanciamiento entre ambos, el gobernador busca cerrar filas con la mediación de Lauritto

Este fin de semana una comitiva argentina partirá hacia Vietnam y Tailandia en una misión comercial de la región centro, compuesta por Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

En Tailandia, más precisamente en Bangkok, la comitiva formará parte de la feria Thaifex-Word of Food Asia, la principal exposición anual de comercio internacional de alimentos y bebidas, tecnología de servicios alimenticios, venta minorista y franquicias en ASIA; con el fin de conocer y establecer nuevas redes comerciales.

La delegación entrerriana estará encabezada por el gobernador Gustavo Bordet, quien eligió como acompañantes a los intendentes Eduardo Lauritto, de Concepción del Uruguay y conocido por los mentideros del PJ por su buen paladar y por ser buen catador, y Martín Piaggio, de Gualeguaychú.

No es casual que el gobernador haya seleccionado a esos dos nombres para que lo acompañen. Las figuras de ambos aparecen entre las que podrían competir en las próximas elecciones en caso de que haya ley de lemas en la provincia.

Piaggio, además, fue el organizador y promotor de una reunión de la Liga de Intendentes del PJ de la que Bordet no tenía conocimiento, sino que se enteró por los medios de comunicación y por declaraciones del presidente de la Liga, Mariano Rebord, con este medio.

Eso provocó el enojo del gobernador porque se trataba de una reunión política a la que el gobernador no fue invitado, organizada por Piaggio y con el acompañamiento de Rebord y de Claudia Monjo, entre otros.

Cuando el gobernador se enteró de que ese encuentro se iba a producir, raudamente levantó el teléfono y desarticuló la reunión, que finalmente no contó con la presencia de Piaggio, como así tampoco de Lauritto, Enrique Cresto, Mariano Rebord, que preside la Liga, y Cristian Treppo, que es el vicepresidente.

Es más, en una entrevista con este Portal, el intendente de María Grande, Hugo Maín, confirmó que Rebord se había comprometido a hacer el asado pero finalmente no apareció.

Si bien el tema central por el que se había convocado la reunión era la tarifa eléctrica, uno de los principales temas de discusión, como en todo encuentro entre dirigentes, tenía que ver con la reforma política que propuso el gobernador Gustavo Bordet.

La mayoría de los intendentes presiona para implementar la ley de lemas, pero el gobernador no está convencido de aplicar ese sistema porque, aunque resultara ganador, no estaría legitimado en el poder.

En ese sentido se pronunció el senador Lucas Larrarte, de San Salvador, en una entrevista con este Portal, al afirmar que “la gran contra (de la ley de lemas) es que puede transformar en ganador de una elección a una persona que no necesariamente es la que más votos sacó en esa elección”.

Ese es el gran temor de Bordet: ser reelecto pero sin legitimación en las urnas, ya que según los datos que manejan desde el gobierno, si los otros candidatos son Piaggio, Lauritto, Bahl y Solanas, la figura del gobernador no superaría el 25% de los votos.

Sin embargo, se baraja la posibilidad de que el segundo sea el compañero de fórmula, con lo que el porcentaje de votos aumentaría.

Además, también se maneja la opción de que el resto de los que participen como sublemas sean los candidatos a senador y diputados nacionales en 2021, y que sus sectores ocupen espacios en la cámara baja provincial.

Esa repartija es seductora dentro de la dirigencia del PJ.

Más allá de eso, para evitar que se desacorrale la tropa, el gobernador no solo desarticuló el encuentro de intendentes en Villaguay sino que también convocó a todos los viceintendentes y a los presidentes municipales a un acto que se realizó en el club Echagüe de Paraná, para encolumnar a todos detrás de su figura.

Ahora el gobernador, después de haber tenido en el desierto por unos días a Piaggio, lo invitó como acompañante en una gira por el sudeste asiático, en la que Lauritto hará de mediador ya que el intendente de Gualeguaychú respeta mucho a su par de Concepción.

La gira durará alrededor de 10 días, será all inclusive, y el gobernador buscará marcar el final del distanciamiento con el intendente de Gualeguaychú y sus pares.

()

Dajanos tu comentario