diario de concordia noticias en Concordia

Monte Vera: Produce su propio gas en el patio de su casa

Claudio Amherd (43), un vecino de la localidad santafesina de Monte Vera, tiene instalado en el patio de su casa la primera planta de biogás domiciliaria de la zona, una herramienta que mientras le proporciona el 70 por ciento del combustible que necesita para cocinar, ayuda a cuidar el medio ambiente.
Creada de acuerdo a lo que contratista rural pudo aprender a partir de tutoriales de Internet, contactos virtuales con expertos y un curso específico de biodigestión, la planta se convirtió en su eje.

“Me demandó varios meses poner a punto la producción, pero a fuerza de prueba y error logré hoy tener en marcha dos biodigestores que casi me proporcionan lo indispensable para el uso diario del recurso de mi familia (compuesta por su mujer y dos hijas)”, comenzó a explicar en diálogo con UnoSanta Fe y siguió: “Para que funcione debo cargarle todos los días una porción de basura orgánica, además de bacterias metanogénicas (se encuentran en el estiércol de vaca), que son las encargadas de generar la descomposición que produce el gas”.

El modelo terminado

En este sentido, el hombre remarcó que su mantenimiento le demanda algo de 20 minutos diarios, dedicados exclusivamente a la colocación de los mencionados recursos (todos cortados en porciones bien pequeñas). “Los residuos que se requieren son todos los que pueden degradarse, como los restos de verdura o carne, recortes de pasto y residuos de comida. Todo cortado en medidas bien pequeñas o licuado”, aseguró el hombre y agregó: “Yo tengo una biodigestor que tiene un gasómetro (donde se almacena el gas) que está creado con una cámara de tractor en desuso, y otro que ya lo tiene incorporado porque fue creado en base a un sistema hindú que copié de los libros”.
Asimismo, al hacer alusión a la instalación de la herramienta, el vecino de Monte Vera detalló que la misma “está conectada directamente a un anafe de dos hornallas” y remarcó que la cañería utilizada es toda de plástico.

Cocina con el gas que produce.

En referencia a la posibilidad de que otros ciudadanos repitan su experiencia, Claudio Amherd puntualizó en que “está a disposición de quien quiera contactarlo para guiarlo en la iniciativa” y remarcó que la misma es de fácil puesta en marcha.
“Sólo se requieren ganas de aprender y paciencia”, dijo, al tiempo que aseguró que una vez que inicia el proceso, el biodigestor tarda entre 4 y 6 semanas en generar gas como recurso, al tiempo que proporciona una especie de fertilizante líquido “que puede utilizarse para las plantas o como alimento de peces y patos”.
Por más datos

Claudio comentó que la próxima semana pondrá en marcha de un biodigestor similar al suyo para una ONG que trabaja en el rescate de perros. “Vamos a generar gas utilizando como recurso las heces de los animalitos”, remarcó, y en este sentido se puso a disposición de quien quiera contactarlo para obtener más información al respecto. Su facebook: Claudio Amherd.

Dajanos tu comentario