diario de concordia noticias en Concordia

Paraná: El bebé hallado en el lavarropas murió porque no le ligaron el cordón umbilical

Mientras se avanza con declaraciones testimoniales con el fin de establecer qué sucedió en la madrugada del viernes en el departamento de calle Urdinarrain de Paraná, donde un bebé murió a poco de nacer y su madre sufrió una grave hemorragia y aún sigue luchando por su vida, se conocieron datos de la investigación que comprometerían al joven imputado y detenido por, al menos, no haber auxiliado a ambos durante y luego del parto.

La autopsia que se practicó al bebé determinó, no solo que había nacido con vida, sino que la causa del deceso fue una hemorragia masiva como consecuencia de la falta de ligadura del cordón umbilical. Esto confirma que, la víctima no recibió la asistencia mínima luego de nacer. Y lo que se sospecha es que la pareja de la madre (supuestamente el padre del bebé), dejó que todo sucediera sin auxiliar al recién nacido ni a la madre, quien también padeció una importante pérdida de sangre por la cual está muy grave.

33 o 34 semanas de gestación
El fiscal que lleva adelante la investigación del hecho, Franco Bongiovanni, de la Unidad Fiscal de Investigación de Paraná, dijo acerca del inicio y desarrollo de la causa: “Se volvió al departamento donde la chica convivía con su pareja y se inició la investigación de parte de la Dirección Criminalística y personal de comisaría cuarta, que tiene jurisdicción en el lugar. En base a esa inspección, se halló el cuerpo sin vida de un bebe recién nacido, de una edad gestacional de entre 33 y 34 semanas, por lo cual se detuvo a la pareja de la joven, con la imputación que se hizo el viernes por la tarde”, dijo a Uno.
La imputación, según se informó desde la Justicia, fue por el delito de Homicidio calificado por el vínculo, que tiene una pena de prisión perpetua.

Estuvo en el parto y se retiró
El fiscal aclaró que “las imputaciones penales se sostienen en presunciones que no requieren un grado de certeza absoluto pero hasta el momento, con la evidencia que hemos colectado, se supone que el joven habría permanecido en el lugar mientras se sucedía el parto y la posterior muerte del bebé, siendo presumiblemente el padre biológico de la criatura, lo que nos motivó a atribuirle una participación donde, al menos, no arbitró los medios necesarios para un post parto seguro ni para la atención del recién nacido, que murió por una hemorragia masiva por la falta de ligadura del cordón, según los resultados de la autopsia”.

Llamó a su suegra
Cabe recordar que la joven fue encontrada en el baño por su madre, quien concurrió al domicilio tras haber recibido un llamado de su yerno, en el cual la había alertado de que su hija estaba descompensada.
En cuanto al estado de la joven, el fiscal indicó que “entró al hospital en estado crítico, sigue internada grave pero con vida, gracias a la intervención de los profesionales y se monitorea la situación porque, una vez recuperada, se evaluarán los pasos a seguir con respecto a ella”.

Dajanos tu comentario