diario de concordia noticias en Concordia

Pidieron la indagatoria de CFK por la firma del memorandum con Irán

Justo en el momento en que el gobierno de Mauricio Macri empezó a pagar el costo de negar la desaparición de Santiago Maldonado y luego de que la Justicia decidiera investigar si el Presidente y sus funcionarios encubrieron ese hecho, el fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se cite a declaración indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner. Pollicita pidió que se indague a la ex mandataria y también al ex canciller Héctor Timerman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA mediante la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, que nunca se puso en marcha. La solicitud fue hecha al juez federal Claudio Bonadio, quien tendrá dos semanas para resolver.

La acusación de Pollicita se basa en la denuncia pública que hiciera en 2015 el ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman días antes de su fallecimiento, y que sufrió reveces en tres instancias judiciales por falta de fundamentos y pruebas. El planteo original fue que con la firma del tratado con Teherán, el gobierno argentino intentaba brindar protección a los funcionarios iraníes acusados por el atentado a la mutual judía ocurrido en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem.

El modo en que Nisman consideró que se protegía a los acusados era mediante el levantamiento de las alertas rojas que Interpol hizo pesar sobre ellos, algo que él supuso pero que no fue solicitado ni ocurrió de hecho, tal como lo probó el entonces titular de la policía internacional, Ronald Noble.

Para demostrarlo, la defensa de Timerman pidió el mes pasado que se cite a declarar a Noble, quien había dicho públicamente que el ex canciller nunca quiso favorecer a los sospechosos y que, por el contrario, había pedido que se sostengan y revaliden las órdenes de captura.

Sin embargo, en esta nueva intentona judicial, Pollicita reivindica esos fundamentos de Nisman que inicialmente habían sido desarmados y no pasaron la etapa de instrucción, y acusa a CFK y a otros 14 imputados por el supuesto delito de “traición a la patria”.

No es la primera vez que el Pollicita pide una medida de este tipo. Al poco tiempo del fallecimiento de Nisman, pidió citar a indagatoria a la ex mandataria pero fracasó ante el juez federal Daniel Rafecas, quien luego archivó la causa. La diferencia es que ahora el fiscal lo hace llegar al despacho de Bonadio, uno de los protagonistas de la embestida judicial contra todo aquello que remita al anterior gobierno.

 

 

 

Dajanos tu comentario