diario de concordia noticias en Concordia

Por el coronavirus, Alfonzo, pide al TOF que les otorgue prision domiciliaria

Gustavo Alfonzo fue condenado por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná a 10 años de prisión por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Cumple su condena en la Unidad Penal N°1 de Paraná. Tiene 55 años y diagnóstico de diabetes pero no es insulinodependiente. Casación confirmó la sentencia condenatoria.

En medio de la pandemia por el Coronavirus, Alfonso pidiò la prisión domiciliaria. La Fiscalía General del TOF, a cargo de José Ignacio Candioti, se opuso al requerimiento de los beneficios. Los argumentos del rechazo son concretos al considerar que:

  • Hay riesgo procesal porque podría fugarse.
  • No hay riesgo concreto de contagio de Covid-19, algo que la jurisprudencia exige, porque la sola cuestión etaria o una dolencia no es suficiente para otorgar el beneficio.
  • En el caso de Alfonzo se considera además la opinión de la víctima, que al igual que Fiscalía se opuso al arresto domiciliario.

“Para pedir la domiciliaria debe haber un motivo razonable que en este caso no se da”, se indicó. Precisamente, el detenido puede ser asistido en la unidad penal donde cumple la condena, y donde se han tomado las medidas sanitarias correspondientes.

El Tribunal Oral Federal de Paraná, compuesto por los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros, tomará una decisión sobre el pedido en los próximos días. Es que la Justicia Federal, en todas las regiones del país, está abocada a atender este tipo de planteos, tal como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Los juzgados y tribunales resuelven no sólo los pedidos de prisión domiciliaria, sino también los de libertades asistidas y libertades condicionales, todo lo que tienen que ver con el tratamiento de los presos federales.

Cabe señalar que la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria decretada, llevó a detenidos en las cárceles a manifestarse de distinto modo a lo largo y ancho del país. En provincia de Santa Fe, a fines de marzo hubo revueltas y motines que terminaron con muertos. En Entre Ríos hubo huelgas de hambre y hábeas corpus presentados por detenidos.

En tanto, este domingo se conoció el primer caso de un detenido confirmado con Coronavirus. Fue en una cárcel de provincia de Buenos Aires, en Florencio Varela. Se informó que un condenado por homicidio se habría contagiado en el hospital a donde concurría para hacerse diálisis.

 

Dajanos tu comentario