diario de concordia noticias en Concordia

Protocolo Local de Actuación ante la Violencia de Género

unnamed (2)En el marco de la continuidad del trabajo en conjunto que realizan la Municipalidad de Concordia, la Policía de Entre Ríos y el Poder Judicial ante la problemática de la violencia de género en la ciudad, los distintos organismos delinearon un Protocolo de acción que permitirá mejorar tanto el trabajo en prevención como en asistencia a las mujeres que sufren este problema.

“La Municipalidad no tiene ingerencia directa en este tema, pero no podemos estar ajenos a una problemática que afecta a todos”, sostuvo la Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit. “Por eso el intendente Enrique Cresto impulsó una serie de acciones y trabajo en conjunto, asumiendo como política de Estado municipal, la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, afirmó.

En la reunión mantenida este martes, de la que participaron funcionarios municipales, del Poder Judicial y de la Policía de Entre Ríos, se analizó el trabajo realizado hasta el momento como así también se definieron los siguientes pasos en el trabajo que se realiza en la ciudad. Desde el municipio se informó que se está trabajando en la unificación de las estadísticas e información interna, en un sistema informático con el que se busca mejorar la calidad de las prestaciones que se brindan.

Unificación de las estadísticas

“Hoy la Municipalidad trabaja en cuatro áreas sobre esta temática. Desde la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción que realiza acciones en prevención y orientación. Desde el Centro de Fortalecimiento Social se brinda asistencia y tratamiento psicológico. Desde el Refugio de la Casa de la Mujer se brinda contención en los casos que así lo requieran. Y desde el Sistema SOS Alerta se brinda el botón antipánico a las víctimas que la Justicia dispone que lo requieren”, enumeró Petit.

“Para mejorar la calidad de estos servicios, y optimizar los recursos, estamos organizando un sistema de estadísticas a partir de un programa informático, que va a permitir unificar la información sobre las víctimas que ingresan y son tratadas, con el objetivo de no revictimizar a las mujeres que una y otra vez deben repetir su historia en los distintos organismos, al tiempo que esto también permitirá mejorar las prestaciones que se brindan”, informó Petit. “Siempre garantizando la confidencialidad de cada persona, esta información va a estar disponible, dentro de los marcos legales posibles, tanto para la Justicia como para la Policía de Entre Ríos, porque es información que en los casos ya judicializados estamos seguros colaborará en los procesos”.

Agilización de las comunicaciones entre Justicia y Policía

A partir de las distintas reuniones en las que se viene abordando la problemática, se realizó una modificación en la modalidad de comunicación entre la Policía y la Justicia, agilizando el trámite de la denuncia. Tras la modificación del sistema de comunicación entre la Justicia y las comisarias, éstas al momento de recibir una denuncia por violencia de género envían la misma en forma automática por email al Fiscal o Juez de Familia de turno, y se determinó que en un término de 2 horas máximo llega la denuncia en papel a Tribunales.

Esta disminucion en los tiempos acelera el análisis del riesgo de la denuncia y el dictado de la resolucion pertinente, se valoró.

A su vez, se informó que el 80% de los casos que la Justicia deriva que requieren tratamiento psicológico, son atendidos por el Centro de Fortalecimiento Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de la Municipalidad.

Protocolo local ante la violencia de género

La Municipalidad presentó a los funcionarios policiales y de la Justicia, un Protocolo Local de Actuación ante situaciones de Violencia de Género. El mismo determina la actuación de las distintas áreas municipales que intervienen sobre el tema, tanto en prevención y orientación, asistencia, refugio o uso del sistema SOS Alerta para las víctimas.

En la reunión se determinó que la Policía y la Justicia sumarán información de sus procedimientos para cooperar y continuar trabajando en conjunto. Y se destacó la importancia de establecer un Protocolo Local de Actuación, porque esto determina la institucionalización como política de Estado de las acciones que se vienen llevando adelante desde el municipio desde el año pasado.

“Por iniciativa del intendente Cresto vamos a impulsar el Observatorio del Programa de Violencia de Género, y para ello será muy importante contar ya con la base estadística en funcionamiento y el Protocolo Local de Actuación vigente”, anunció la Coordinadora de Gabinete.

Por último, en la reunión se señaló la importancia de poder tener reuniones puntuales con los directores de los Hospitales provinciales de la ciudad, a fin de optimizar el tratamiento de las victimas, como así también mantener una reunión con el Superior Tribunal de Justicia para trabajar sobre la necesidad de intercambio de informacion entre el Poder Judicial y la Municipalidad, a los objetivos de continuar fortaleciendo el trabajo que se realiza.

Presencias

De la reunión participaron además de la Coordinadora de Gabinete, el Director del Centro de Fortalecimiento Social Gustavo Cánova, la Directora de Gestión Preventiva y Promoción Bernardita Zalisñak, el Director de Seguridad Ciudadana Diego Passarello, Claudia Fernández en representación del Refugio de la Mujer, representantes de la Comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia, el juez Rodolfo Jáuregui, psicólogos, asistentes sociales y personal del Poder Judicial.

Dajanos tu comentario