diario de concordia noticias en Concordia

Retenciones para todos

El Gobierno confirmó que reestablece el esquema de retenciones para todo el sector exportador, pero compensa a los sojeros de la menor rentabilidad a un dólar a 40.

Según se anunció, se trata de un derecho de exportación de 4 pesos por dólar para las ventas de productos primaros y servicios. Y de 3 pesos para el resto de las exportaciones. Pero Nicolás Dujovne aseguró que será de manera transitoria para los próximos dos años, hasta diciembre de 2020, básicamente después de este mandato. Para el complejo sojero –porotos, harina y aceite— se acelera la reducción de alícuotas y se la lleva a 18 por ciento. Dado que se reduce una alícuota contra un monto fijo, la diferencia se irá licuando con las consecutivas devaluaciones de la moneda.

La quita de retenciones había sido la principal promesa de campaña para el establishment económico que sustentó la plataforma electoral de Cambiemos y uno de los pilares clave de la profundización de la restricción externa que provocó el Gobierno. “Es un impuesto malo malísimo”, aseguró el presidente Mauricio Macri al anunciar la vuelta de las criticadas retenciones. Con esta medida el Gobierno espera una recaudación adicional al equivalente de 68.000 millones de pesos este año (0,5 por ciento del PBI) y de 280.000 millones el próximo (1,5 por ciento del PBI).

Dajanos tu comentario