diario de concordia noticias en Concordia

Salto Grande desarrolla un proyecto de educación alimentaria saludable

La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande lleva adelante hace más de un año junto a un grupo de profesionales, el Proyecto Educación alimentaria saludable en la primera infancia en la Escuela Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Concordia.

Las clases son dictadas por médicos y nutricionistas y tienen como misión generar un cambio en la conducta alimenticia y sanitaria para evitar en el futuro enfermedades crónicas en los chicos de nivel inicia l. Entre los objetivos que persigue se puede mencionar: mejorar los hábitos alimenticios y de higiene, crear conciencia de los beneficios de una alimentación saludable y de los riesgos que tiene una alimentación inadecuada.

“Sabemos que una buena alimentación es la base para tener salud y para poder lograr una buena educación en los chicos, por eso desde la Delegación Argentina decidimos acompañar este proyecto que además se lleva adelante en una Escuela donde los chicos que asisten vienen de hogares da alta vulnerabilidad, por eso apostamos a la formación del niño y de su entorno, ojalá podamos replicar este programa en muchas escuelas más” señaló el Presidente de la Delegación Argentina, Roberto Niez en su visita a uno de las clases realizadas.

Entre las propuestas didácticas que ofrece el programa hay talleres donde se busca la interacción de experiencias, charlas a cargo de profesionales sobre sobrepeso, desnutrición higiene corporal, desnutrición, etc; y juegos utilizando material didáctico . El equipo de profesionales está integrado por el Dr. Ezequiel Forte, la Dra. Paula Orgambide, las Licenciadas en Nutrición Natalia Cicerone y María Florencia Bailoni.

“ El mayor avance que vimos luego de haber trabajado durante un año con los chicos, es que comenzaron a traer botellitas de agua, cuando lo habitual era que traigan jugos. Para las maestras eso significó un gran avance, también, pudieron reconocer lo que es una comida saludable de lo que no lo es, y que nos pasa cuando comemos mal”, explicó la nutricionista Natalia Cicerone y agregó: “ este proyecto significó y significa un desafío constante porque era algo que nunca se había hecho antes y donde permanentemente estamos buscando la forma de llegar a los chicos y sus familia. En lo personal, estuve viviendo afuera de Concordia y ahora que regresé tenía la inquietud de poder volcar todo lo que había aprendido. Haber encontrado este espacio y este equipo me llena de satisfacción, apostar a los chicos que son el futuro para poder darles todas las oportunidades sin importar su situación actual”.

Dajanos tu comentario