diario de concordia noticias en Concordia

Se impulsa la creación de un Consejo Municipal de Prevención y Lucha contra las Adicciones

En reuniones que mantuvo el intendente Enrique Cresto con madres y familiares de adolescentes y adultos que concurren al tratamiento contras las adicciones que se brinda en el Centro de Fortalecimiento Social de la Municipalidad, surgió la iniciativa de constituir un Consejo interdisciplinario que permita fortalecer el trabajo en prevención, concientización y atención a la problemática de las adicciones, que se llevan adelante tanto desde el Estado como desde muchas organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta que debatieron el presidente municipal y los familiares de personas con problemas con las adicciones, busca profundizar el trabajo que se viene realizando, articulando entre el sector estatal y el público de tantas ONG y asociaciones que en la ciudad llevan adelante esta tarea.

“Es necesario planificar y ejecutar políticas públicas destinadas a la lucha contra las adicciones, a través de campañas eficaces orientadas a la prevención, y para ello es una prioridad en la que deben conjugarse distintos esfuerzos, tanto desde el Estado, en todos sus órdenes, ya sea municipal, como provincial y nacional, como también desde las diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre el tema”, señaló al respecto el Intendente Cresto.

En este sentido, se informó que el Poder Ejecutivo local enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Municipal de Prevención y Lucha contra las Adicciones, como órgano consultivo y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas. El objetivo es constituir una instancia formal de integración de actores del Estado y la Sociedad Civil para la articulación y como contralor de la ejecución de políticas públicas de prevención y lucha contra las adicciones, que a la vez también trabaje en articulación con el Consejo Municipal de Seguridad y con el Programa de Lucha contra la Violencia de Género, permitiendo un abordaje integral.

“Los relevamientos estadísticos reflejan con claridad la necesidad de acentuar las políticas y reforzar las estrategias encaminadas, sobre todo, a la generación de conciencia en la comunidad”, señaló la Coordinadora de Gabinete de la Municipalidad, María de los Ángeles Petit.

E indicó que “el Intendente Cresto entiende que el enfoque multidisciplinario y social de la problemática debe trascender los organismos estatales para incorporar las vivencias y experiencias de los integrantes de las diferentes organizaciones civiles que trabajan denodadamente y en muchos casos, aislados”.

Por ello, explicó Petit, “el Intendente propuso y envía al Concejo Deliberante un proyecto de creación de un Consejo Participativo. Para ésta administración municipal es de suma importancia poner en contacto a todas las organizaciones que tienen vinculación con la lucha contra las adicciones en la ciudad con los organismos estatales, y trabajar en conjunto”, afirmó.

 

 

Dajanos tu comentario