diario de concordia noticias en Concordia

Se realizan las Jornadas de Capacitación en Mediación con Perspectiva de Género

Concordia integra la Red Federal de Mediación y por este motivo, organizada por la Dirección de Prevención y Seguridad de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, se realizan las Jornadas de Capacitación en Mediación con Perspectiva de Género, con la participación de integrantes de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Diego Pasarello, Director de Prevención y Seguridad, informó que la Municipalidad, por indicación del intendente Enrique Cresto, viene trabajando en distintos temas que hacen al abordaje de situaciones sociales y en ese sentido es importante destacar que Concordia forma parte de la Red Federal de Mediación. “A partir de ello comenzamos a darle forma a lo que será el Centro de Mediación Comunitario, con presencia de referentes territoriales”, indicó.

El objetivo de estos tres días de actividades “tienen que ver con bajar herramientas que permitan reducir la conflictividad para que todos los referentes, del Estado o de organizaciones civiles, mesas barriales, puedan ser receptores de las situaciones que se presenten para abordar las mismas a tiempo”, señaló Passarello.

Por su parte Melisa Niz y Manuela Gutiérrez, integrantes de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, señalaron que “trabajamos con herramientas vinculadas al diagnóstico de las conflictividades barriales” y también “realizando un abordaje desde una perspectiva de género, sobre todo, poniendo en valor la importancia de la comunicación para disminuir conflictos que surgen en el ámbito comunitario”.

En ese sentido remarcaron que son temas “que tienden a repetirse pero que presentan características diferentes de acuerdo al lugar donde se desarrollan. Pueden ser habitacionales, ruidos molestos y hasta las migraciones. Lo que se trabajó en estos días es como una situación que puede ser resuelta de una manera pacífica y simple, puede terminar hasta en un litigio si no se cuenta con las herramientas necesarias”.

​Por último, Passarello señaló que “además de la capacitación que se está realizando al personal municipal” de distintas áreas vinculadas con las problemáticas de género, “hemos aprovechado la presencia de los integrantes del Ministerio de Justicia de la Nación, para mantener reuniones con el Secretario de Gobierno Alfredo Francolini, y la asesora institucional del Ejecutivo María de los Ángeles Petit, para avanzar en la conformación del Centro de Mediación Comunitario, que es el objetivo que nos fijó el Intendente Cresto”, sostuvo el Director de Prevención y Seguridad Ciudadana.​

Dajanos tu comentario